Este es un blog dedicado a las docentes de nivel inicial y maternal. La finalidad es compartir información, experiencias, comentarios,unidades didácticas,aspectos del diseño curricular, formas de trabajo en clase, entre otros.
jueves, 15 de julio de 2010
Enseñanza de la matematica en el nivel inicial
El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos.
Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.
Desde la clase debemos ir evolucionando a través de distintos medios, buscar planteos de preguntas, otros enfoques imaginativos y permitir el desarrollo de ideas.
Los números están presentes en la vida cotidiana de los niños desde edades muy tempranas. Ellos suelen decir: "Tengo tres años", "Vivo en San Martín 380", "Son las ocho de la mañana", "Somos seis en la mesa", "El pan cuesta un peso"? Estas expresiones, que dan cuenta del progresivo control sobre el medio social, evidencian conocimientos informales sobre los números y su uso, y constituyen el punto de partida para organizar distintas actividades que promuevan la reflexión sobre las distintas funciones de los números, para luego centrarse en aquellas asociadas a las posibilidades de cuantificación.
Es necesario, por lo tanto, que apliquemos la matemática a la vida cotidiana, así el aprenderla se hace más dinámico, interesante, comprensible, y lo más importante, útil.
Las actividades que proponemos permiten a los niños localizar información numérica o elaborarla a partir del conteo de objetos o dibujos y reflexionar sobre las distintas funciones de los números y, a la vez, resultan una buena estrategia de diagnóstico para el maestro acerca de los conocimientos numéricos de sus alumnos.