viernes, 16 de julio de 2010

Una posible actividad a realizar de Matematica


Proponemos organizar el conjunto de actividades en función de algún contexto que proporcione suficiente información numérica, por ejemplo, el barrio (carteles con precios, números en las casas, cantidad de negocios de una determinada clase); la sala (cantidad de mesas/sillas/útiles, números en el calendario, registro de asistencia, etc.).
Como actividad inicial sugerimos realizar una visita -que puede consistir en una nueva mirada sobre espacios conocidos- con el objetivo de "descubrir dónde hay números" en el entorno y comentar informalmente su uso.
En una segunda instancia, se puede organizar otra actividad presentando una ilustración que recupere la información obtenida en la visita realizada. Si no fuera posible realizar la visita, es posible trabajar a partir de una lámina existente.
Inicialmente se la describe en sus aspectos generales para todo el grupo y luego se propone a grupos de tres niños la formulación de tres preguntas que puedan responderse:
A con números que aparezcan en la lámina;
B con referencia a cantidades de objetos presentes en la lámina y que se respondan a partir del conteo.
Por ejemplo, para la figura introductoria los alumnos podrán preguntar:
En el caso A
¿Qué día es? ¿Cuántos días tiene el mes de octubre? ¿Qué hora es? ¿Qué números tienen los chicos en las camisetas? ¿Qué cartas hay en la mesa?
En el caso B
¿Cuántas sillas hay en la mesa? ¿Cuántos lápices hay en el vaso? ¿Cuántas nenas y nenes fueron a clase? ¿Cuántos libros hay en el estante? ¿Cuántos vasos?
Cuando cada grupo formula sus preguntas en forma oral y algún niño de otro grupo responde, podrían aparecer preguntas que no se respondan con información numérica de la ilustración o que se respondan con información numérica que no esté en la ilustración.
Esta actividad podría presentarse como un juego en el que, una vez definido claramente el criterio para formular la pregunta, cada grupo obtiene un punto por cada pregunta bien formulada. El docente puede ir anotando en una lista en el pizarrón los números que son respuestas a las preguntas.